PATSECOVA
Buscar

El Plan

El comercio minorista es un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana al tener un impacto económico significativo, una alta capacidad de generación de empleo y ser muy importante en la definición de modelos urbanos más sostenibles por su aportación a la cohesión social, la vertebración del territorio y calidad de vida de la ciudadanía.

Esta actividad, que está en continua transformación y que se enfrenta a importantes retos, como su transformación digital, se localiza en el territorio a través de más de 60.000 puntos de venta. La mayoría de los negocios comerciales se pueden considerar como comercio de proximidad, una actividad clave para la vida urbana y que caracteriza la ciudad compacta, el modelo más sostenible y eficiente de desarrollo urbano. Sin embargo, determinadas localizaciones periurbanas de gran tamaño han propiciado patrones de desarrollo urbanístico que han fragmentado el territorio, generado impactos territoriales de escala supralocal, mayores demandas de movilidad e impactos paisajísticos.

La consideración de estos impactos, la experiencia acumulada y la constatación de una, cada vez más compleja relación entre estas actividades y el territorio, hace necesario abordar nuevos enfoques en el que el grado de intervención pública esté perfectamente modulado para no impedir que la iniciativa privada lidere el desarrollo comercial de la Comunitat Valenciana.

La implantación de los grandes establecimientos comerciales debe tener un tratamiento y consideración distinta por parte de los instrumentos de planeamiento y ordenación territorial, que justifica la necesidad de desarrollar un instrumento singular que establezca orientaciones y directrices para propiciar una ocupación racional y sostenible del suelo por parte de las actividades comerciales. A su vez, es necesario articular nuevos instrumentos de dinamización y gestión del comercio urbano que permitan su fortalecimiento y su capacidad de competir en un contexto globalizado e impulsar la acción coordinada por parte de las distintas Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, así como de los diferentes agentes del sector.

En este contexto, la Generalitat ha promovido la elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), en el desarrollo de las competencias exclusivas que en materia de comercio interior y ordenación del territorio le confiere nuestro Estatut d’Autonomia. Este Plan responde al mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana y es un instrumento de ordenación que se redacta y tramita conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.

El PATSECOVA define criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial y urbanística.

La elaboración del PATSECOVA ha correspondido a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. En su tramitación también ha participado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, en su función de asesoramiento y colaboración la Generalitat, ha desarrollado el trabajo de apoyo técnico en la elaboración y tramitación del PATSECOVA.

De hecho, la Generalitat ha delegado a esta institución la función de Oficina Técnica del Plan, órgano de apoyo, asesoramiento técnico y consulta de la Generalitat para la tramitación, implementación y ejecución del PATSECOVA.

Los objetivos básicos del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana son siete:

  • Incrementar la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana.
  • Impulsar la creación de nuevo empleo de calidad en el comercio.
  • Propiciar la diversidad comercial, el servicio y la proximidad del comercio a los consumidores.
  • Fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente con el resto de los instrumentos y planes urbanísticos y territoriales.
  • Crear un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo que facilite la iniciativa empresarial.
  • Reducir la huella medioambiental del comercio.
  • Estimular el consumo responsable entre la población valenciana.

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, en su función de asesoramiento y colaboración la Generalitat, ha desarrollado el trabajo de apoyo técnico en la elaboración y tramitación del PATSECOVA.

De hecho, la Generalitat ha delegado a esta institución la función de Oficina Técnica del Plan, órgano de apoyo, asesoramiento técnico y consulta de la Generalitat para la tramitación, implementación y ejecución del PATSECOVA.

El ámbito geográfico de actuación del PATSECOVA es el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana y por tanto afecta a los 542 municipios que la componen. El Plan de Acción Territorial establece determinaciones y criterios en todos los ámbitos geográficos de la Comunitat Valenciana, especialmente en la escala intermedia (Áreas Funcionales Comerciales) y a nivel local en base al sistema de ciudades que desarrollan las principales funciones comerciales en el territorio y que conforma el Sistema Nodal de Referencia Comercial.

En cuanto a su aplicación sectorial, el alcance del Plan se circunscribe a la actividad comercial minorista, compuesta en la actualidad por 68.371 puntos de venta y 55.700 empresas.

A los efectos del Plan, se entiende por actividad comercial la consistente en ofrecer en el mercado interior productos, naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización, venta o prestación. La actividad comercial de carácter minorista es la que se desarrolla profesionalmente con ánimo de lucro consistente en la oferta de cualquier clase de productos y/o servicios a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.

Los particulares, al igual que la Administración, están obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Acción Territorial. Asimismo, todos los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que se aprueben en complemento o desarrollo del Plan incorporarán sus determinaciones en el ámbito que les afecte.

Además, establece criterios de coordinación con otros sectores de actividad o con otras administraciones implicadas, en el marco general y particular de la ordenación territorial del comercio minorista, pero en ningún caso toma en consideración el impacto de la implantación de nuevos establecimientos comerciales sobre la oferta comercial ya existente.

Tal y como indica la Disposición Final del Decreto 215/2020, de 29 de diciembre, del Consell, de aprobación del PATSECOVA, el Plan entró en vigor el 1 de septiembre de 2021.


Paralelamente, el 8 de abril de 2021 se inició el trámite de modificación puntual de cuatro de los artículos de la normativa del Plan con el objetivo de corregir una serie de pequeños desajustes en la redacción de cuatro artículos de la normativa del Plan que facilitarán su aplicación una vez entre en vigor.

Dado que, en el momento de la entrada en vigor del Plan, el procedimiento de modificación puntual no estaba aún resuelto, el 10 de agosto de 2021 se publicó en el DOGV el Decreto Ley 14/2021, de 6 de agosto, del Consell, de aplazamiento de la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 38; del apartado 1 del artículo 39; del artículo 45, y de los apartados 4 y 5 del artículo 46 de la normativa del Plan, que son los que estaban en proceso de modificación.


La modificación de estos artículos fue aprobada por el Decreto 21/2023 de 3 de marzo, del Consell, por lo que el Plan ya ha entrado íntegramente en vigor.