El Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunidad Valenciana, elaborado por la Dirección General de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, identifica y describe 3.905 ámbitos de suelo urbano y 4.374 sectores de suelo urbanizable.
En el visor de visualiza el perímetro de cada suelo y, mediante un código cromático, se distingue entre suelos urbanos o urbanizables, residenciales, industriales, terciarios o dotacionales.
Adicionalmente, cada polígono tiene asociada una capa de información en que se recogen los datos más relevantes: su clasificación, plan parcial o unidad de ejecución, uso global, ordenación pormenorizada, superficie, edificabilidad bruta, legislación urbanística que le es de aplicación, etc. También recoge la información relativa a su gestión y el grado de urbanización y de consolidación de las obras de edificación que pueda tener.
Los datos del inventario, además de poder ser visualizados en el visor urbanístico de la web de la Conselleria, pueden descargarse desde la página web del Institut Cartogràfic Valencià para poder ser analizados mediante herramientas de tratamiento de información geográfica.
Atendiendo a la explotación de datos globales de suelo terciario disponible en la Comunitat Valenciana, los datos más relevantes que se desprenden son los siguientes:
- De las 3.905 unidades de ejecución en suelo urbano, 91 corresponden a usos terciarios, agrupando 3,46 millones de metros cuadrados de suelo, de los que 1,74 millones de m2 son suelo urbano pendiente de gestionar, es decir, sin ordenación o con ordenación pormenorizada, pero sin haber iniciado su urbanización.
- Del total de sectores de suelo urbanizable disponibles, 164 son de uso terciario, con una superficie total de 21,13 millones de metros cuadrados. De estos sectores, 89 carecen de ordenación o, aun disponiendo de ordenación pormenorizada, no han iniciado su urbanización, estando en esta situación 11,17 millones de m2 de suelo.
Haciendo un análisis por provincias, Valencia aglutina el 43,42% del suelo urbanizable pendiente de gestionar, Alicante el 35,87% y Castellón el 20,71%.
El inventario es accesible a través de este enlace, y el resumen de los datos más relevantes de su presentación se pueden consultar aquí.
Fuente de la imagen: GVA.